¿Que pueden esperar los países en desarrollo de la COP29?

Nadia Montoto
Directora asociada, Descarbonización, KPMG Global
Esta COP, previa a la COP 30 que se celebrará en Brasil el año próximo promete ser crucial para los países en desarrollo
26.09.2024 | Opinion

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este año se reúne por vigésimo novena vez, y el encuentro será en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre.

Delegados de los casi 200 países que ratificaron la Convención junto a expertos climáticos y negociadores se reunirán a coordinar acciones para combatir el cambio climático. Junto a ellos, representantes del sector privado, organizaciones internacionales y activistas también estarán discutiendo fuera de las negociaciones sobre como avanzar la acción global y compartiendo iniciativas y conocimiento.

¿Cuáles son los principales temas en discusión? Esta COP, previa a la COP 30 que se celebrará en Brasil el año próximo, promete ser crucial para los países en desarrollo. Los principales temas en la discusión serán:

Financiamiento climático: el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, por sus siglas en inglés) es el nuevo objetivo financiero para apoyar a los países en desarrollo en sus iniciativas climáticas. El objetivo original fijado en 2009 comprometía a los países desarrollados a movilizar 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020, pero el monto de los fondos ha probado ser insuficiente. Según el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática, para hacer frente a necesidades de transición energética, adaptación y conservación, los países en desarrollo necesitarán aproximadamente 2.4 trillones de dólares anuales hacia 2030. La negociación definirá los recursos financieros que los países desarrollados deben brindar después de 2025, y será crucial equilibrar las actuales necesidades y prioridades climáticas de los países en desarrollo con las capacidades financieras de los países desarrollados.

Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés): es el plan de acción que presentarán los gobiernos para recortar sus emisiones y adaptarse a los impactos climáticos. Todos los países deben actualizar sus compromisos anteriores, y los planes deben presentarse entre noviembre de 2024 y febrero de 2025 (es decir, en el periodo entre COP29 y COP30). Los niveles de ambición de los países en desarrollo en fijar objetivos de descarbonización podrían depender en parte de la negociación sobre financiamiento climático y el volumen de capital disponible bajo el NCQG.

Artículo 6: Este artículo del Acuerdo de Paris establece el marco para un mercado de carbono y es relevante para los países en desarrollo ya que podría resultar en un instrumento adicional de mercado para financiar los objetivos de descarbonización. Las negociaciones estarán enfocadas en alcanzar consenso para construir un mercado de carbono robusto y regulado.

Adaptación: Se espera que en esta COP se avance para alcanzar consenso sobre como implementar la Meta Global sobre Adaptación Climática. Esta meta ofrece una guía sobre los esfuerzos de adaptación y en como aumentar el apoyo a los países en desarrollo, los cuales suelen ser más vulnerables a las consecuencias del cambio climático.

Los países en desarrollo tienen mucho que ganar en el éxito de las negociaciones en noviembre y el apoyo del país anfitrión será crucial. El presidente de la COP29, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales de Azerbaiyán Mukhtar Babayev, resaltó que su objetivo es construir puentes entre países para seguir enfocados en frenar el aumento del calentamiento global en 1.5 CO hacia el final del siglo. También será importante, en luz de las elecciones que han tenido y seguirán teniendo lugar este año, la adopción de políticas de largo plazo y que los nuevos gobiernos continúen con las obligaciones climáticas a las que se comprometieron sus antecesores para seguir avanzando en la agenda de temas en cara a las negociaciones de COP30 en Brasil el año próximo.

 

Añadir nuevo comentario